Anatomia Musical, Herramienta para hacer y reflexionar el Montaje

La Anatomía o Esqueleto Musical como HERRAMIENTA para diseñar los elementos dinámicos durante el Montaje



Explorando en la armonía fílmica.Reflexión sobre las posibilidades de la disciplina músical en el montaje audiovisual y en la docencia

El hecho de ordenar, combinar, relacionar una “toma” (imagen/sonido, o sólo imagen o sólo sonido) con otra, para “convertirlas en planos” que se corresponden -que se agiten, que se transformen- nos abre las puertas al universo de lo flexible, de lo móvil, de lo continuo, de lo dinámico.

Entramos en el terreno compositivo de lo secuencial: música, danza, gesto; los espacios se mueven y con él la plástica, la arquitectura, la escultura…la dramaturgia, se llega a la Armonía Fílmica; se abren las coordenadas básicas del gran espacio-tiempo fílmico dentro del cual vinculamos permanentemente todos los terrenos anteriores, en un cuerpo orgánico que se desarrolla dentro de lo secuencial intangible que es en esencia: movimiento.

El artista venezolano Carlos Cruz Diez cuenta que al artista venezolano Jesús Soto le dejaba muy inconforme el hecho de que una pintura en un museo fuese vista de forma rápida, por lo que quería hacer algo que fuera como la música, y se dio cuenta de que lo que hacía que la música obligara a la gente a quedarse, a observar (contemplar) era el tiempo, la temporalidad. Más que la preocupación por el cinetismo como movimiento, Soto buscaba demorar al receptor, quien a su vez, iba creando el movimiento.

La música es sonido, pero no todo sonido es música. La música es elemento del sonido, pero a su vez, es el gran elemento para hacer del sonido, música. La música se presenta como una serie de sonidos (tonos) organizados: melodía, con una manera de moverse en el tiempo, entre silencios, presencias, combinaciones, acentuaciones (rítmica), con la facultad de actuar “como mediadora de las voluntades expresivas del compositor y sobre la psique humana del receptor, lo interviene: calmándolo o alterándolo, de forma positiva o negativa”(1).

Es el arte temporal por excelencia que fluye desde lo específico abstracto, con gran potencialidad expresiva dentro de lo que podemos considerar una sinfonía visualsonora.

Tiene varios niveles de uso en nuestra disciplina fílmica:

- la música en sí misma

- la música como elemento sonoro comunicador, y recurso expresivo

- la música como elemento audiovisual comunicador y recurso expresivo

- la música compuesta para la película

- la musicalización

- la música como herramienta para facilitar la entrada en la dimensión abstracta de los componentes compositivos temporales (sonoros y visuales) y tocar el esqueleto de la actividad compositiva partiendo del conocimiento de sus fundamentos y conceptos.

Este último es uno de los primeros objetivos necesarios para l@s montajistas, para entender, comprender qué puede estar ocurriendo en las interioridades abstractas de las composiciones temporales-rítmicas no sólo de la música, no sólo del sonido, sino de la imagen y, aún más, de las relaciones dialécticas de todos, todos los elementos espaciales y temporales en ambos planos: plano sonido, plano imagen, relacionado a su vez con el plano dramático, para llegar a un relato-discurso fílmico.

En función de lo anterior se busca ubicar, mover, poner, componer en el tiempo para construir y dirigir durante el montaje. De la misma forma se busca ubicar, mover, poner, componer en el espacio dinámico, por eso el acercamiento a la pintura abstracta; y es aquí desde donde nos situamos para sumergirnos y arribar a las formas puras del movimiento en su presencia visual o sonora, o sonora y visual, o visualsonora.

En una sinfonía todos los instrumentos tienen la posibilidad de ser ejecutados y dirigidos, de acuerdo a las necesidades expresivas, en una combinación de niveles protagonistas y niveles secundarios. Haciendo el paralelismo en la audiovisualización: hacemos de los elementos sonoros y visuales (plásticos, fílmicos, -ex-profílmicos) una serie de notas o instrumentos con infinitas posibilidades combinatorias, vertical y horizontal, en la secuencia.

En montaje imaginamos una gran partitura, que no pretende ser la traducción de una pieza musical, sino más bien, una referencia que utilizada como herramienta permite entender y abordar el montaje como el arte del movimiento y del tiempo de una manera más concreta; de los espacios dinámicos, de la fragmentación de lo continuo, de la variedad de notas y acordes. Significantes visuales y sonoros desde una perspectiva de construcción melódica, armónica, rítmica. El acto de montar es un acto de componer, no se habla de uno sin referirse al otro: Composición del Montaje, es un caso de Armonía Total. Y aún más, de Arte Total; refiriéndose a las películas de Sokurov, Bruno Dietsch dice: “ de película en película son recurrentes sus temas… las citas musicales… las figuras estilísticas… las imágenes… todos los elementos propiamente cinematográficos o pictóricos, literarios, sonoros, musicales, conjugados sinfonicamente en una creación de arte total”(2)

Todo cineasta, en especial montajista “debe conocer y sentir el compás musical...analizar su ritmo, ubicar los acentos binarios o ternarios del compás, y darse perfecta cuenta de la presencia de las frases marcadas por las cadencias… no se pretende que sea para calcar la forma musical sobre la cinematográfica, son dos artes diversos, la música no es molde estricto para el montaje… es el ejercicio de una facultad humana lo que se busca. El sentido rítmico y formal necesita la adquisición de un hábito. Y así como a un joven que aspira a pintar se le enseña a contemplar colores, relieves, luz, sombra, perspectiva de las cosas reales”, a un realizador fílmico/audiovisual “se le debe formar el sentido de la forma asimilando las normas del orden en la forma musical” (3)

El lenguaje, términos y conceptos de la música nos invitan a plantearnos reflexiones artísticas sobre el desarrollo de las posibilidades expresivas, y a su vez son paralelismos de lo que ocurre en todas las artes.


Conclusión docente:

En nuestra profesión es indiscutible la presencia destacada de la potencialidad comunicativa y expresiva de lo sonoro. Partiendo de la postura musical que como montadores compositores-ejecutantes realizamos, vamos armonizando con una partitura escrita con imágenes, sonidos, acciones, gestos…

La música la utilizo como forma plástica con la cual se esculpen los sonidos pero también como herramienta para adentrar al estudiante en el esqueleto de las composiciones temporales, no sólo sonoras sino visuales, y más allá de ellas, rítmicas que, a mi parecer, es la columna que nos permite vertebrar la fluidez de una obra de manera orgánica.

Sobre una metodología para explorar invito a hacer un recorrido que parte de lo abstracto para llegar a lo figurativo, para esto recurro a:

- en lo visual: a la trilogía Kandinsky-Magritte-Münch, con el fin de transitar de los elementos de composición visual a la significación lógica de la comunicación, ampliada como significación sensorial en lo expresivo visual,

- en lo sonoro: a la banda sonora de "2001, Odisea del Espacio” a ampliarse en lo expresivo sonoro-musical

- en lo sonoro-visual: a la primera secuencia de la película "2001, Odisea del Espacio” a ampliarse en lo expresivo sinfónico audiovisual; demostrando, además, uno de los conceptos fundamentales del cine: elipsis (en este caso es la mayor elipsis elaborada en una película)

Los paralelismos artísticos en nuestro quehacer nos amplian las perspectivas y las percepciones. Michelangelo Buonarroti, dijo: "en todo mármol hay una obra, basta con quitar lo que sobra".Tarkovski: esculpimos el tiempo y dentro del tiempo. Pero también lo pintamos, construimos espacios en la dinámica temporal diseñando arquitecturas movedizas sobre columnas no sólo rítmicas sino absolutamente melódicas. Les propongo una nueva entrega: del cómo transitamos de los elementos visuales-sonoros-narrativos ordinarios para arribar a los elementos plásticos, melódicos, dramáticos, poéticos (extraordinarios).

(1) Jaume Radigales. Profesor de estética y de música audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna (Universitat Ramon Llul). Música en el cine. Editorial UOC. Barcelona. 2008
(2) Bruno Dietsch. Colaborador de numerosas revistas literariasy culturales. Alexandre Sokurov. ediciones L’age d´homme. Suisse. 2005

(3) Rafael C Sánchez. Fundador del Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile. Guionista y montador. Licenciado en filosofía, estudios de Música, investigador y docente. Montaje Cinematográfico. Arte de Movimiento. Barcelona. 1971 por Lucía Lamanna. Directora, Montajista - realizadora documental. Camarógrafa.Dirige y conduce sus cátedras de Realización Videosonora:
*Composición y Fuerza del Movimiento... (de lo ordinario a lo extra-ordinario) y de
*Composición del Montaje: Luz y Música de la SecuenciaLicenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual. Ha realizado estudios de Música, Taller de Jazz, Batería. Es Docente e Investigadora.
Su tesis fue Mención Publicación, y fue editada por la Universidad de Los Andes: "Se hace camino cuando son pies de película los que andan (Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes)" 1986.Actualmente está en proceso de publicar "Composición del Montaje: Luz y Música de la Secuencia" (materiales que ha venido entregando en sus cursos)

A Inicios de los ´90 diseña un curso de Montaje para los Cursos Integrales de Cinematografía del IFCC Cotrain al cual llama: COMPOSICIÓN DEL MONTAJE y Edición; pasando por experiencias y explorando en Súper8, 16 mm y 35 mm, el video y la Edición No Lineal. En el año 2008 durante su participación en la Sub-Comisión de Montaje y Postproducción para la creación de la Escuela de Cine de Unearte, propone y entrega sus programas para la conformación de los sinópticos, argumenta y defiende la necesidad de acompañar la denominación de la cátedra de Montaje con el término Composición. El 16 de septiembre 2011 inicia sus labores de docente en la Universidad Experimental de las Artes UNEARTE, carrera de Artes Audiovisuales, estrenando la unidad curricular Composición del Montaje, en los salones de la Reverón.

Co-Fundadora del Instituto de Formación Cinematográfica, Cotrain y Co-Directora del Curso Integral Documental. Representa a postvideo.LL

Con su Documental evocación "De Piraeus a Gaza. Evocación I" ha recibido en el 2011 el Premio Municipal de Cine Mejor Montaje y Distinción Honorífica Mejor Fotografía, y el Premio Distinción Honorífica Cortometraje documental en el IV Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Margarita “por su evocativo tratamiento plástico y sonoro, que presenta y envuelve en un poético nirismo la desgarradora tragedia contemporánea del pueblo palestino”.

Premio Mención Honorífica al Largometraje Documental "Yo Soy el Otro" dirigido por Marc Villá, con guión de Marc Villá y Lucía Lamanna. Montaje y Diseño Banda Sonora de Lucía Lamanna. II Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, Margarita. 2009 "por las cualidades estéticas y expresivas de un montaje con fuerza articulando rítmica y narrativa, espacios y situaciones, para, mostrar las luchas altermundistas; y por la calidad del diseño de la banda sonora".

Varios reconocimientos ha recibido el Cortometraje de Ficción "Allanamiento", relato al cual tuvo la posibilidad de intervenir desde la preproducción, fase en la cual formuló sus peticiones para el diseño espacial. Hizo la dirección de PostProducción, Montaje y Diseño de la Banda Sonora

ESTE TEXTO PERTENECE A UN GRUPO DE ESCRITOS QUE LUCIA ENTREGÓ DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN LA SUB-COMISIÓN MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN Y SUB-COMISIÓN DE DOCUMENTAL PARA LA CREACIÓN DE LA FACULTAD DE CINE EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES (Unearte), Caracas, 2009. ASÍ MISMO ENTREGÓ CUATRO PROGRAMAS CORRESPONDIENTES A REALIZACIÓN DOCUMENTAL, MONTAJE Y LA ESPECIALIZACIÓN EN EL MONTAJE: 1) RODAJE DESDE EL MONTAJE (Taller de realización videosonora, serie: personajes).

2) COMPOSICIÓN DEL MONTAJE I (Espacio/tiempo, narrativa/semántica y continuidades. Elementos del encuadre, del cuadro, del sonido, de la música).

3) COMPOSICIÓN DEL MONTAJE II (Rítmica visual/espacial y sonora/melódica. Empalmes -raccords- plásticos, sonoros. Armonía fílmica).

4) TALLER DE EDICIÓN NO-LINEAL (construcción videosonorizada de una continuidad temática).