RITMONÓLOGO Resultados de los estudios de la Composición Del Montaje

COMPOSICIÓN DEL MONTAJE II Ritmonòlogo TALLER Rodaje desde Montaje

"a partir de una atracción o sacudida por un estado de ánimo, un tema, un fenómeno, una reflexión, un algo, iniciamos un primer rodaje-acercamiento, exploramos en sala de montaje, de donde surgen pautas para nuevos rodajes, planos sonorovisuales y composición del espacio dinámico sobre (o dentro) de una lìnea de tiempo. Se supervisa, se instruye, se guía (con el material en la mano) a descubrir, se induce a utilizar lo abstracto-plástico, lo rítmico-melódico como herramientas para tallar el tiempo, a internarse en el esqueleto compositivo de la futura pieza,  vivenciar y aprehender el movimiento". L. Lamanna
Sabía usted que la última versión escrita del guion es el primer borrador de montaje de la película y que el montaje es el guion definitivo de la película? Son dos caras de la misma moneda, con una gran diferencia: el guiòn se escribe con palabras con el fin (entre otros fines) de ser una guìa, una orientaciòn, para llevar a cabo el rodaje; en cambio, el montaje se hace con la materia específica fílmica. 
El ritmo dramatúrgico es el guion y rodaje definitivos hecho imagen secuencial durante el montaje sonorovisual. El ritmo no es un ritmo imaginado o escrito, el ritmo va emergiendo de un modo mucho más claro y úrico en la medida en que se va montando con la materia sonorovisual fílmica.

Y, por si fuera poco, montaje es la ùltima escala que hace el relato de ese largo viaje de tres fases. Es decir, muchos elementos no escritos en el guiòn comienzan a aparecer durante el montaje. Nuevas posibilidades se abren. Cuántos descubrimientos por hacer. Y cuánto Tertium Quid ex novo por sorprendernos. 
Lamentablemente hoy dìa aùn hay quienes desconocen de este aspecto, el aspecto. A pesar de tanta Composición Del Montaje que intentamos fomentar, instruir, ejercitar, reflexionar, hacer, practicar....

- “Hay dos tipos de montadores: quienes montan los planos pegando uno detrás del otro como el técnico que va a la casa a instalar la lavadora (está escrito en el manual: pedazo uno, pedazo dos, pedazo tres y te la monta), y por otro lado, están quienes como yo, ven que el montaje es una forma de dirección rítmica de la película”. Silvano Agosti (Nel Buio della Moviola).


- “El montaje es mucho menos el hecho de empalmar las imágenes según la continuidad de la acción que el otorgarles un sentido que supere al de lo dado representado. Supone hacer que surja una nueva fuerza de la proximidad de dos o muchos planos, los cuales, adquieren un valor que no podrían tener fuera de esa asociación”. Jean Mitry (Estética y Psicología del Cine I y II). 


-“Se improvisa, se inventa en la moviola, como en el plató (set, escenario, rodaje)”. Jean Luc Godard (Montaje, mi bella preocupación, Cahiers du Cinema 1956) (Director Nueva Ola Francesa –Nouvelle Vague-. Montador. Pensador).


-“Si todo lo que el film debiera decirnos se viera en las imágenes aisladas, el montaje no podría agregar nada…el montaje es realmente creativo cuando con su ayuda se percibe y se comprende algo no visible en los encuadres”. Béla Balasz.


-“Si el cine pidió prestado a la pintura la perspectiva y la pantalla frontal, a la fotografía el blanco y negro y sus luces, a la arquitectura el decorado y sus ilusiones, al teatro el juego de actores (aún fragmentado por la filmación), a la novela el flujo narrativo o a la música su subrayar emocional, sobre todo inventó algo; algo muy propio de él: el Montaje”. Claude Bailblé.



Lucìa Lamanna 23 octubre 2016