Encuentro 06 Esquema de Estudio Composiciòn Del Montaje I y II

Composición del Montaje 1

Unearte, 27 de enero 2012:
Celarg 3 Sala de Cine Arte y Ensayo y UNEARTE 19 junio 2016
A.- Exploren Lecturas Abstractas en su cotidianidad. Luego lo hacen a través del encuadre artesanal que han construido con sus manitas. Concienticen la metonimia (sinécdoque). ¿Recuerdan lo que significa? Si no, hay que buscar, explorar. Fíjense: "El impulso más noble de todos, el de conocer, nos impone el deber de buscar" Arnold Schömberg (Tratado de Armonía). Frase a la cual le agrego: "y la necesidad de reflexionar, explorar, experimentar y aplicar".
Vayan a mi blog: lucialamanna.blogspot.com y en pestaña bibliografía conseguirán el link de "Narrativa Visual" de Bruce Block.
Vean, lean. Contemplen y luego procesen las páginas 41,73, 74, 75, 88, 89, 99, 103, 111, 112, 118,119 (hay poquito pa´ leer y es muy ilustrativo).
Los libros se van explorando de a poquito. Se va apuntando. Haciendo anotaciones. Descubriendo maravillas. (A veces las maravillas las produce el lector desde su bella capacidad de asombro. Magritte deseaba mantener la capacidad de asombro para los observadores, contempladores de su pintura). Como venía diciendo, se va apuntando, y se combina con el hacer,el realizar, practicar, ejecutar. Y seguimos subrayando, marcando. Les anotamos encima. Abonando el terreno saldrán florecitas con sus propias ideas, opiniones, decisiones.
B.- Conocimiento razonado. Conocimiento Intuitivo. Cuando ejecutamos, conocemos, aprehendemos, somos manos, corazón, cerebro y piel.
Cuando vemos a través de una cámara, cuando nos sentamos al frente de una moviola electrónica, estamos palpando, amando (o quizás lo contrario), estamos pensando, sintiendo. "Baumgarten se dió cuenta del conocimiento sensible": Conocimiento Sensorial. Daniel Barenboim (El Sonido es Vida, el Poder de la Música. Norma 2008).
Busquemos emocionarnos con el pensamiento.
El lapso pasado un estudiante me planteó: "¿Y el conocimiento espiritual?".
En efecto, está relacionado con la Vibración Interior que señala Kandinsky. Una cosa es un Efecto Superficial que fascina, y otra la Vibración Anímica, que te re-mueve el alma "así como cada palabra pronunciada (árbol, cielo, hombre) provoca una vibración interior, todo objeto representado en imagen provoca una vibración interior. Renunciar a esta posibilidad de provocar vibraciones significaría reducir el arsenal de los propios medios de expresión" Kandinsky (De lo Espiritual en el Arte. Paidós 1989 pàg.63) "El Color y el sonido musical tienen acceso directo al alma. Tienen resonancia en el ser humano... Parentesco entre las artes especialmente entre la pintura y la música" (pàg. 56)
"El artista consciente, que no se contenta con registrar el objeto material, intenta darle una expresión... (hay) que arrancar al objeto la expresión" (pàg.60).
C.- Cuando incorporamos a lo que vemos el Punto de Vista de la cámara, el cómo vemos a través de ella, sentimos "una instancia que organiza lo visible, lo confronta, lo interpreta (al modo de un músico)... a lo que debemos volvernos sensible no es sólo lo que el plano nos hace ver directamente, lo que pone en escena, sino a la manifestación de una tensión entre lo visible y la instancia que regula su visibilidad -una instancia que se adelanta, que se desvía, que insiste, que acompaña, que espera, que vacila, que reúne o que separa, que precisa, que deshace- " Emmanuel Siety (El Plano. Pequeños Cuadernos de Cahiers du Cinéma. 1 . pàg.27). Sin embargo, Siety también escribe "...no se limita al punto de vista... Johan Van der Keuken evoca su experiencia como cineasta describiendo tres aspectos de la cámara: < instrumento musical donde uno toca su partitura, donde uno improvisa, donde uno interviene directamente; el segundo es el boxeo, con la fuerza de impacto de la cámara; y la caricia, porque los movimientos minúsculos que afloran en la piel de los seres y las cosas me interesan enormemente " (pàg.26).
Y con esto termino: "El romance no impidió que la jovensísima Sontag, descubriera un día, cuando tenía quince años, que el cine era algo diferente al simple disfrute de la historia, los actores, etc. Fue mientras miraba... una película menor...en la que, sin embargo, fue consciente de... < cómo un movimiento de cámara, una sucesión de encuadres o el encadenado de unos planos cortos, consigue hacer singular lo común, nueva y conmovedora la historia más antigua del mundo > " Paola Piacenza (Susan Sontag La Conciencia del Imperio. Capital Intelectual. Buenos Aires. 2008 pàg.26).

ESQUEMAS DE ESTUDIO 1y 2
CLASIFICACION PARA EL ESTUDIO DE LA COMPOSICION DEL MONTAJE 
*Composición Enlace / Empalme (por cargar *)
*Composición Rítmica                (por cargar *)
*Composición Sonorovisual (por cargar *)