MONTAJISTA, Montador@s Compositor@s

     "El / La 'montajista', las montadoras, los montadores, son compositores, quienes dentro de la realización de una película, durante la fase de postproducción, se encargan de
componer  escenas y secuencias con un equipo de edición que operan de forma hábil para construir acciones, temas o emociones, a partir de la organización, distribución, duración, combinación y enlace simultáneo-secuencial de tomas de rodaje, visuales-sonoras, a ser transformadas en planos de montaje. Transitamos desde la imagen sonoravisual aislada a la imagen sonoravisual secuencial. Regulamos, afinamos y orquestamos en valores dramatùrgicos todos los elementos compositivos que provienen del rodaje, los "barajeamos" en una lìnea de tiempo, concientizada y sentida como estructura dramatùrgica que nos permite saltar en elipsis (omitiendo tiempo), en un encuadre-pantalla comprendido, sensorializado, en su esencia metonìmica (omitiendo espacio), montamos con lo que se ve y sobre todo con lo que no se ve, aun màs, teniendo presente que el montaje sigue su dinàmica en la percepciòn del espectador.

     Dicha tarea resulta de la ejecución entrelazada compositiva de orden Rítmico visual, de orden SonoroVisual, Narrativo-Semántico-Dramatùrgico, Espacial, Temporal, de la composición del Empalme en su dimensión gráfica/plástica/cinética/sonora o en su dimensiòn del Enlace de la acción sea por continuidades transparentes o rupturas evidentes

     Esquematizo:
  • Composición SonoroVisual
  • Composición Narrativa-Semántica-Dramatùrgica
  • Composición Espacial
  • Composición Temporal
  • Composición del Enlace de la Acción
  • Composición Del Empalme
  • Composición Rítmica Visual

     La Composición Del Montaje (término que vengo utilizando desde finales de los 80´s para nombrar mi oficio, mis cursos, talleres, y programas de estudio -esto me lo borraron de wikipedia-) permite valorar al montaje como disciplina artística y dramatúrgica, cuya energía dinamógena insufla vida (baraka), produce sentido rítmico, esculpe atmósfera espacio-temporal, nutre el discurso  narrativo-semántico-sonoromusical, con el fin de conformar una pieza audiovisual envuelta en impresiones-conexiones armónicas, contrapuntísticas, modelada con fuerza, fluidez y organicidad".

"¿Por qué la necesidad de llamar a la Unidad Curricular Montaje, Composición Del Montaje? Para hacer conciencia total sobre el abordaje académico de lo fílmico audiovisual y el abordaje intuitivo-sensorial-creador; es decir, comprender las posibilidades compositivas, re-creadoras y creadoras de esta fase en la cual dirigimos una orquesta, porque orquestamos visualsonoramente la narración, la semántica y dramática, la poesía y el lirismo. Orquestamos todos los significantes sonoros y visuales, y su compenetración en el mismo nivel con fines narrativos, jugando y combinando con lo a-narrativo (el cual llega a ser profundamente expresivo).

Nos adentramos en el terreno abstracto de los ritmos, los tonos, la prosodia, en el terreno movedizo, elástico de los tiempos, de los movimientos y en el terreno dinámico de los espacios, las continuidades, los empalmes, con una directriz muy clara: Fondo Forma, Fuerza, Trans-Formación. Es decir, Linea Argumental o Temática, Línea Compositiva, Línea Dramatúrgica y Línea T R A N S F O R M A C I O N A L. Porque Montaje es un oficio, pero sobretodo un arte



     Objetivos pedagógicos de la enseñanza de la Composición Del Montaje o la Composicion De Montaje : -esto me lo borraron de wikipedia porque se preguntan que qué sentido tiene escribir los objetivos de un curso :<-

- Comprender el montaje como eje conector e integrador de las diversas disciplinas cinematográficas para el diseño y construcción definitivos de un relato-discurso audiovisual.

- Concientizar y demostrar que la dirección de una película se ejecuta durante el rodaje y durante el montaje, que las posibilidades creadoras y autorales, comunicativas y expresivas del discurso fílmico o audiovisual pueden generarse en cualquiera de las tres fases autorales del proceso: Guión, Rodaje, Montaje; considerando además lo específico, esencial y conclusivo que ofrece el componer y ejecutar directamente con la materia audiovisual ó fílmica y el estar al final de la cadena.

- Entender y experimentar la correlación necesaria entre las 3 fases autorales del discurso, la comunicación retroalimentada (empatía) entre director y montajista y la comunión frente al material fílmico, lo cual nos exige practicar: un conocimiento integral de la disciplina fílmica, un acercamiento “perceptual” y académico a otras disciplinas y manifestaciones artísticas (en especial el arte abstracto, la música que permite la abstracción gráfica en forma de partitura, la plástica, el arte sonoro y  la poesía), abordándolas en sí mismas como fenómenos-formas, como herramientas docentes y de composición, y como lenguajes implicados al cine.


- Sensibilizar al estudiante en la búsqueda permanente dentro de la anatomía de los elementos fílmicos-audiovisuales, y de las asociaciones con el gesto, los movimientos visuales, sonoros, la dirección, los timbres, las frases, las cesuras, las cadencias, el color, la luz y la sombra, para encontrarse con fuerzas expresivas de alcances estético, rítmico, dramático, narrativo/semántico, melódico -o de cualquier otro origen- en cualquiera de las formas cinematográficas: documental, ficción, animación.

- Conocer sobre los aportes ocurridos durante los inicios, desarrollo y actualidad del lenguaje fílmico estimulando a la lectura, a la reflexión y a que ésta actúe de forma eficaz en la fluidez y fuerza del discurso narrativo-semántico, dramático, rítmico y estético (o de cualquier otro origen).

- Estimular la exploración y la experimentación en las maneras de diseñar, componer y de dirigir el relato/discurso audiovisual y/o fílmico desde la sala de montaje.
- Distinguir el montaje en sus diversas manifestaciones: como proceso de pensamiento creativo y creador, como fase, como etapa mecánica operativa y como instancia enunciativa.

por Lucía Lamanna


Referencias:

Montaje:
• Dominique Villain (Montaje)
• Declan Mcgrath (Montaje y Postproducción) Entrevistas a montajistas como
   William Chang, Cécile Decugis,  Pietro Scaglia, Walter Murch, Jacques Witta)
• Rafael Sánchez (Montaje Cinematográfico: Arte de Movimiento)
• Roberto Provenzano (Lenguaje del cine, Significación y Retórica

'Térése Faucon (Energìa, Fuerzas y Fluìdos: Teorìa del Montaje), (Experimentar el Montaje)
• Lucía Lamanna (Composición Del Montaje: en Busca de la Organicidad. Luz y Musicalidad del Secuenciar) manuscrito en  publicaciòn
• Jean Mitry (Estética y Psicología del Cine I y II) (Imágenes y Música)
• Rafael Avendaño Torres(El Arte de Novelar)
• Vincent Amiel (Estética del Montaje)
• Vincent Pinel (El Montaje, el Espacio y el Tiempo del Film)
• Eisenstein (compilación: El Sentido del Cine. La Forma en el Cine. Problemas de la
  Composición
Cinematográfica. Notas de un Director de Cine)
• Pedro Sangro Colón (Teoría del Montaje Cinematográfico)

• Walter Murch (eE Momento del Parpadeo)
• Karel Reisz (Técnica del Montaje Cinematográfico, versión 2007 con sección añadida
   por Gavin Millar)
• Stefano Masi (En la oscuridad de la Moviola)

Jennifer Van Sijll (Las Técnicas Narrativas del Cine)
Antonio Costa (Saber ver el cine )
Guión:
• Anne Huet (El Guión, a favor o en contra; cine clásico vs cine moderno)
• Rafael Avendaño Torres(El Arte de Novelar)


Imagen:
• Bruce Block (Narrativa Visual)
• Emmanuel Siety (El Plano, en el origen del cine)
• Jacques Aumont (La Imagen)
Jeremy Vineyard (Los Planos en el Cine)
Sonido y Música:
• Jerónimo Labrada (El Sentido del Sonido)
• Daniel Baremboin (El Sonido es Vida. El Poder de la Música)

Jean Mitry (Imágenes y Música. Vuelta al abstracto. Imágenes concretas)
• Magda Polo (La Estética de la Música)
• Jaume Radigales (La Música en el Cine)
• Vicente San José Huguet (Didáctica de la Expresión Musical para Maestros)

Arte, reflexión:
• Kandinsky (De lo Espiritual en el Arte. Punto y Línea sobre el Plano)
• María Elena Ramos (Armónico Disonante. Reflexiones sobre Arte y Estética)
• Rudolf Arnheim (Arte y percepción visual)
• Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie, Marc Vernet (Estética del Cine)
• Jacques Aumont (Las Teorías de los Cineastas)
• Vicente Sánchez-Biosca (Cine y Vanguardias Artísticas)
• Jean Mitry (Historia del Cine Experimental)
• François Alber (La Vanguardia del Cine)
Federico Poletti (El Arte del siglo XX. I. Las Vanguardias)


Historia del Cine:
• Roman Gubern (Godard Polémico. Historia del Cine Mundial)
• Manuel Villegas López (Los Grandes Nombres del Cine 1 y 2.)
• Georges Sadoul (Historia
del Cine Mundial)