Taller COMPOSICIÒN Del MONTAJE y Ediciòn No Lineal

NuevosTallereS COTRAIN y UNEARTE
InstitutoFormaciónCinematográfica CursoIntegralDocumental. Lb/LL
(Módulos incluidos en el CID. Módulos iniciales. Incluidos en los contenidos a dictar en la Universidad Nacional Experimental de Las Artes UNEARTE)

*COMPOSICIÓN DEL MONTAJE Y EDICIÓN NO-LINEAL:     
   LUZ, SONORIDAD Y MUSICALIDAD DEL MOVIMIENTO FÌLMICO O AUDIOVISUAL. módulo I
    por Lucía Lamanna.
Montajista -  Camarógrafa - Realizadora
Desde que se iniciò profesionalmente en el montaje (1989), ha creado la materia “Composición Del Montaje (Luz, Sonoridad y Musicalidad del Secuenciar durante la Edición No Lineal)” y la ha ejecutado en el Instituto de Formaciòn Cinematogràfica COTRAIN. Hoy día la Composición Del Montaje es cátedra del PNF Artes Audiovisuales registrada bajo los códigos COM1-DC4 y COM2-DC6 de la Universidad Nacional Experimental de Las Artes (UNEARTE). Recientemente (Julio 2014) ha dictado sus talleres y cursos en la Escuela de Tècnicos Cinematogràficos (Campamento Cinematogrf. Valera). Del 2014 al 2014, Lucìa impartiò sus clases en la Escuela Nacional de Cine, también ahì entregò sus programas de manera gratuita, dichos programas sin previo aviso a la autora fueron vendidos por el director de la ENC a la EMPA (Escuela de Medios de Producción Audiovisual de Ávila Tv bajo los códigos ME1-TP4 y ME2-TP5). 

Lucìa Formò parte de la Sub-Comisión de Montaje y PostProducción para la creación de la Escuela de Cine de Unearte en el 2009,  SUS PROGRAMAS Y DEFINICIÓN DE ESTA MATERIA SE CONFORMARON COMO PROGRAMAS SINÓPTICOS PARA UNEARTE: *COMPOSICIÓN DEL MONTAJE I, *COMPOSICIÓN DEL MONTAJE II, *EDICIÓN NO LINEAL, (y se integran en colaboración al programa sinóptico de TEORÍAS Y ANÁLISIS DEL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO).
ENTREGA EL PROGRAMA ANALÍTICO  a la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) y conduce esta unidad curricular desde el 16 de septiembre de 2011 en ese centro de estudios universitarios. (Miércoles en Pza. Morelos, Viernes en sede de la Reverón)

"De Piraeus a Gaza. Evocación I"

Premio Mejor Montaje
Premio Municipal de Cine, Caracas, Venezuela. 2011

Premio Distinción Honorífica Mejor Fotografía
Premio Municipal de Cine, Caracas, Venezuela. 2011

Premio Mención Honorífica Cortometraje Documental
IV Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe. Margarita, Venezuela. 2011
 “por su evocativo tratamiento plástico y sonoro, que presenta y envuelve en un poético onirismo la desgarradora tragedia contemporánea del pueblo palestino”

Premio Menciòn Especial del Jurado Cortometraje
3er Festival Internacional de Cine Polìtico, Buenos Aires, Argentina 2013


"Si rodar es una mirada, montar es un latido del corazón" Godard

<><><><><><><><> </> <><><><><><><><> </> <><><><><><><><> </>
Evocación, por L. Lamanna


DURACION: 40 horas.        
HORARIO: inicios de agosto.
SUMARIO PROGRAMA: Cámara, Herramientas de diseño espacial y composición del encuadre. Operatividad sistema no lineal, Video Entrelazado, Progresivo. Configuración. Clips, Archivos Media. Archivos de Render. Métodos y Herramientas de edición y afinación. Dispositivos técnicos de la moviola digital. Diseño Composicional: de la toma al plano, diseños espaciales, temporales y rítmicos. Composición narrativa-semántica, continuidad y composición del empalme. Relación dinamógena entre planos visuales y sonoros y su arquitectura musical en la anatomía fílmica o videosonora. Lectura abstracta. Pulso, acento, líneas, manchas, luz, sombras, gestos, desplazamientos, modos, prosodia, cadencia, silencios. Metonimia, elipsis, enlace, ritmo. Orquestación o partitura Videosonora.

UNEARTE
DENOMINACIÓN: Composición de montaje I
TÉCNICA: TALLER
UNIDADES CRÉDITO: 4
CÓDIGO: COM1-DC4
PRELACIÓN: S/P
Objetivo General
Conocer la organización, la combinación y el enlace sincrónico-secuencial de imágenes, sonidos y acciones,a través de ejercicios prácticos de conexión de elementos de composición del ... SEGUIR VIENDO EN WEB UNEARTE

"¿Por qué la necesidad de llamar a la Unidad Curricular: Montaje, Composición Del Montaje? Para hacer conciencia total sobre el abordaje académico de lo fílmico audiovisual y el abordaje intuitivo-creador; es decir, comprender las posibilidades compositivas, re-creadoras y creadoras de esta fase en la cual dirigimos una orquesta, porque orquestamos visualsonoramente la narración, la semántica y dramática, la poesía y el lirismo. Orquestamos todos los significantes sonoros y visuales, y su compenetración en el mismo nivel con fines narrativos, jugando y combinando con lo a-narrativo (el cual llega a ser profundamente expresivo).

Nos adentramos en el terreno abstracto de los ritmos, los tonos, la prosodia, en el terreno movedizo, elástico de los tiempos, de los movimientos y en el terreno dinámico de los espacios, las continuidades, los empalmes, con una directriz muy clara: Fondo Forma, Fuerza, Trans-Formación. Es decir, Linea Argumental o Temática, Línea Compositiva, Línea Dramatúrgica y Línea T R A N S F O R M A C I O N A L. Porque Montaje es un oficio, pero sobretodo un arte. (En Cotrain, Composición del Montaje la he unido con Composición del Plano-Puesta VisualSonoro: Realización Visual Sonora).

En septiembre 2009 formé parte de la Sub-comisión de Montaje y PostProducción para la creación de la Escuela de Cine de Unearte (hoy día Artes Audiovisuales) entregué mis plantemientos, investigación, programas y la solicitud de la denominación Composición Del Montaje. La Coordinación de Audiovisuales me contactó el 5 de julio 2011, el 16 de septiembre 2011 estrené esta unidad curricular en los espacios de UNEARTE de lo que ha sido la Escuela de Artes Armando Reverón en Caño Amarillo. Los programas sinópticos están en el Programa Nacional de Formación en Artes Audiovisuales con los códigos COM1-DC4 y COM2-DC6. VOLVÍ A ENTREGAR JUSTIFICACIONES, OBJETIVOS PRECISADOS, ESPECIFICADOS. HE ENTREGADO ADEMÁS PROGRAMA ANALÍTICO PORMENORIZADO del 1.... OJALÁ LOS RECONOCIMIENTOS APUNTEN A QUE EN LA PRÁCTICA REAL-COTIDIANA DE LAS INSTITUCIONES SE COMPRENDA Y SE CONSIDERE EL ALCANCE PROPUESTO POR ESTA UNIDAD CURRICULAR.

¿Qué busco? BUSCO zambullirnos en las abstracciones gráficas, cromáticas, lumínicas, móviles, que se presentan simultáneas y secuenciales en el tiempo . Desglosemos el encuadre en varias líneas compositivas: Arriba, abajo, Las notas suben de tono (agudas) ,bajan (graves). Son tocadas al unísono (acorde). Son tocadas una a una...
...y una de las figuras más prominentes de la música impresionista: Debussy.
Fue Debussy quien, . 

"Observen, Miren, Escuchen, Perciban, Sientan, "Sensoricen", en una forma de percepción simultánea y secuencial el siguiente link sobre pieza de Debussy y a Monet: Impresión Sol Naciente.  Esta experiencia de Contemplación y Reflexión es para sensibilizarnos a entrar Composición del Montaje II= Realización de: VIDEO PERSONAL: CARACAS RÍTMICA, GRÁFICA, LUMÍNICA. CARACAS "EFECTISTA", TONAL, SINESTÉSICA yFIGURATIVA. CARACAS, SU GENTE, SUS RUIDOS, SUS ARMONÍAS, SUS CONTRAPUNTOS. (Composición del Montaje II: Composición Rítmica Visual. Composición del Empalme. Composición Audiovisualización II. Interconectando y profundizando las otras composiciones ya vistas en el I: Composición Espacial Estática y Dinámica, Composición Temporal, Composición Continuidad-Ruptura, Composición Narrativa-Semántica, Composición Audiovisualización I)". Lucía
http://www.youtube.com/watch?v=lJDlqCX8Qrk&feature=digest_sun



    
*DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN CINE Y VIDEO:
MÚSICA DE LA LUZ. módulo I
Marco Santaniello.
Director de Fotografía Cine-Video, Ficción-Documental


DURACION: 20 horas COSTO: Bs.=380,ooHORARIO: inicios de agosto 2011
SUMARIO DEL PROGRAMA: Principios básicos de la estructura y composición física de la luz. Elementos físicos de la luz y su relación con la narrativa cinefotográfica. Los soportes de registro cinematográfico y electrónico. Variables en la escogencia de soportes de registro. Cámaras de video: "de las grandes ligas a los caballitos de batalla". Formas de control y exposición de la fuente luminosa en los soportes electrónicos. El mundo del HD. El ejercicio de la mirada, como factor fundamental para la composición lumínica. Los referentes artísticos. Representación de una escena a partir de referentes artísticos.

interesad@s anotarse en lista llamando al: 0212 7301786 / 7316669
Av. Las Acacias, Quinta El Campito, N.-59. La Florida. Caracas.A 20 mts de la Avenida Andrés Bello