COMP. DEL MONTAJE II Personajes TALLER Rodaje desde Montaje

uno de los resultados del taller Realización VideoSonora, módulo Rodaje desde Montaje
"a partir de una atracción o sacudida por un alguien, iniciamos un primer rodaje-acercamiento, exploramos en sala de montaje, de donde surgen pautas para nuevos rodajes, encuadres y composición visuales y sonoras. Se supervisa, se instruye, se guía (con el material en la mano) a descubrir, se induce a utilizar lo abstracto-plástico, lo rítmico-melódico como herramientas para tallar el tiempo, a internarse en el esqueleto compositivo de la futura pieza,  vivenciar y aprehender el movimiento". L. Lamanna
Estudiantes Realizadoras: Natalia Badino y Adriana "Tanita" Castro. 2009
para hacer, aprender o enseñar...
...es necesario un trabajo de inmersión-exploración.
Siendo compositores y hacedores, iremos construyendo contenidos y formas entrelazados, involucrándonos en la función conectora secuencial aplicando la Fuerza, sirviéndonos de la belleza, lo poético, lo dramatico y lo rítmico para producir respiración y movimiento. Moción, con-moción, e-moción en el espectador.

Ejecutemos, pensemos-reflexionemos y amemos con emoción-pasión por delante y con el ejercicio analítico de mirar-escuchar y la aplicación-ejecución de lo que aprendamos.

Transformemos lo ordinario en extraordinario, la toma en plano, vayamos de lo estático a lo dinámico, siempre en busca de la organicidad.

por Lucía Lamanna.
Directora, Montajista - realizadora documental. Camarógrafa. Dirige y conduce su cátedra de Realización Videosonora: Composición y Fuerza del Movimiento... (de lo ordinario a lo extra-ordinario). Licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual, estudios de Música, Docente e investigadora. Co-Fundadora del Instituto de Formación Cinematográfica, Cotrain y Co-Directora del Curso Integral Documental. representa a postvideo:LL
 



TALLER PERSONAJES (Rodaje desde el Montaje).
Nivel 2 del SeminarioTaller:
Realización Videosonora: Composición y Fuerza del Movimiento (de los elementos ordinarios a los extraordinarios)

El discurso audiovisual documental se va preparando desde la célula metonimia-elipsis simultáneamente en sala de montaje y en rodaje.
A partir de un primer nivel dedicado al análisis-reflexión de los elementos -imagen, sonido, acción- en sus valores dramatúrgicos y sensoriales, los estudiantes enfrentan los procedimientos técnicos de cámara y moviola digital (espacio y tiempo), y abordan la composición durante el rodaje y el montaje. Composición en el espacio, composición en el tiempo, composición en la secuencia.

Dentro del movimiento abordarán la creación de un documental sobre un personaje, trabajando específicamente con las implicaciones del material rodado. Se les supervisa, instruye, guía, se les ayuda desde lo pedagógico con el material en la mano a descubrir, se les induce a utilizar lo abstracto-plástico y lo rítmico-melódico como herramientas para tallar el tiempo y para que de esta forma se internen en el esqueleto compositivo de la futura pieza y vivencien el movimiento.

Se obliga a hurgar, a transformar la toma en plano, a esculpir movimientos y pausas, a construir impresiones. En fin, a descubrir lo complejo o sencillo de las conexiones polifónicas/polivisuales de la armonía videosonora ...en busca de la organicidad*

Cortos realizadosJuan (Doris Ponce, Karla Martínez, Danny Agüero, Giancarlo Idler)
Bedolla y su obra (Olga Flámez, Patricia Avilés, Freiman Rodríguez)
Juan 3:16 (Jonathan Moreno)
Kiari Bastardo (David Lovera, Patricia Avendaño, Jesús Peinado)
Damaris (Isabela Luján, Carlos David Inojosa)
Telas de Nadie (Inti Garboza, Eduardo Rodríguez)
4 de Diciembre (Rachid Kamovi, Meysalun Cage, Francisco Sánchez)
Ptt (Alicia Mata)
Callejero (Henry González)
http://www.youtube.com/watch?v=HB-NUzfHqeQ
Lúdico (Natalia Badino, Adriana "Tanita" Castro)
Cátedra bajo la dirección y supervisión de Lucía Lamanna,
la cual conduce en dos niveles:
Nivel 1 de los componentes visuales, sonoros, narrativos a los componentes, dramáticos, melódicos, rítmicos, poéticos. Nivel 2 entre el encuadre visual y el plano sonoro durante una secuencia de montaje con la técnica de rodaje abierto.L.L

(ver: institutocotrain.blogspot.com)


COORDENADAS Y COMPONENTES DE LO FÍLMICO 


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por Lucía Lamanna

SeminarioTaller,  mayo 2011
REALIZACIÓN VIDEOSONORA
Composición del Encuadre SonoroVisual y Composición del Montaje
(de los componentes ordinarios: imagen, sonido, acción/tema,
en busca de los extraordinarios: plástico visual, sinfónico sonoro, lo dramático, lo sublime, lo rítmico, lo poético)
Tríada autoral: guión, dirección de rodaje y dirección del montaje


SEMILLAS GENERADORAS:                                            
   Fondo, Forma, Fuerza”*1             “Vibración interior”*2
“No pintar la silla que vemos sino la emoción que nos produce”. Münch
 “Todo objeto bien contemplado abre un nuevo órgano en nosotr@s” Goethe
 “Hacer jazz es seleccionar la nota adecuada y ubicarla en el momento justo”. Los jazzistas
“Se trabaja con pocos colores, lo que da la ilusión de su número es que han sido colocados en su lugar justo” Picasso


MÓDULO I: Seminario. Propósito                                                                  
Dirigido a interesad@s en cualquier disciplina artística que deseen construir secuencias sonorovisuales a partir de acciones o eventos “improvisados” (documentales). Partiendo de la operatividad y técnica de la cámara, óptica, iluminación, sonido,  nos adentraremos en las herramientas compositivas y conceptuales durante la dirección en el rodaje (puesta en cuadro, fílmica y pro-fílmica) y  durante la dirección/composición del montaje (puesta en secuencia, horizontal y vertical).

“Cualquier buen arte implica abstracción, aun el de las más figurativas imágenes”*3: El recorrido inicia desde la concientización de lecturas abstractas de lo visual y sonoro, de los valores compositivos fílmicos y profílmicos del cuadro, del valor relativo de la toma y de su transformación en plano, planos sonorovisuales, segmentos secuenciales y simultáneos que interactúan por causa efecto, por correspondencia, por intervenirse a sí mismos, donde se tocan, se aman, se rechazan, se conmocionan, se impactan, se sacuden. Supone abordar una idea de orquesta audiovisual o fílmica que enrama todos los datos sonoros y visuales, una progresión armónica rítmico-tonal, narrativa y dramatúrgica, de acciones y de eventos, independientemente de su duración y del soporte utilizado, de la precisión de la escaleta o de un esbozo de guión.

L@s montajistas-realizador@s dirigen a la postproducción porque es durante el Montaje donde se le compone definitiva e integralmente la película como hecho expresivo orgánico, y no como pedazos de técnicas superpuestas divorciadas de la expresividad propia del relato. El Montaje determina cómo se va a terminar de ver, oír y cómo va a respirar la película: baraka (aliento de vida), buscando remover al espectador con moción (conmoción): movimiento interno producido sensorial, de pensamientos, de sentimientos. En fin, es un encuentro de movimientos (compositivos, dramatúrgicos, estéticos, y personales) de impresiones, para generar un movimiento ex-novo con el espectador.



Contenidos: Lenguaje Visual Sonoro. Encuadre y Composición. Narrativa, Espacio y Tiempo Continuidades, Rítmica, Composición del Empalme. Forma, Fondo y Fuerza. De lo comunicativo a lo expresivo. Valores Dramatúrgicos.
Componentes fílmicos, elementos de composición del cuadro y del encuadre, las herramientas de diseño espacial. Componentes del sonido, de la música. Dispositivos de la cámara, luces y sombras. Función: conectiva, desplegada en composiciones: espacial, temporal, continuidad, narrativa-semántica, rítmica, composición del empalme y la comprensión de la música como herramienta de composición, del cómo se mueve tonal y rítmicamente en estructuras básicas, porque las estructuras en su eje vertical y horizontal no sólo son narrativas y dramáticas, visuales y sonoras, sino  musicales. Diseños Analíticos, Collage, fluidez y proporción en el tiempo y en el espacio dinámico. Concepto Cinematografía: dibujar con el movimiento; Movimiento: moción, con-moción, e-moción, re-moción. El movimiento como soporte, a su vez: pincel, color, martillo y cincel. Pulso, acentos, ritmo, el cuándo del momento, la vinculación de gestos y desplazamientos, motivo y frase musical, la acentuación y tono de la voz, prosodia y  presencia del silencio, las líneas y sombras progresivas. El fin último, la interacción, reacción con el espectador.
La autoría en la videosonorización responde a elementos propiamente fílmicos (o cinematográficos) y pictóricos, literarios, lumínicos, sonoros y musicales que se conjugan sinfónicamente en una creación de ARTE TOTAL*4

*1 Eisenstein, Serguei. La forma en el cine
*2 Kandinsky, Vassili. De lo espiritual en el arte
*3 Ramos, Ma Elena en Armónico-disonante (Reflexiones sobre arte y estética)
*4 Sokurov, Alexander, (a propósito de) por B. Dietsch

MÓDULO II: Taller. Serie Personajes, Rodaje desde el Montaje. (Técnica de Rodaje Abierto)
Continuación del módulo I, o simultáneo. Videosonorización aplicada durante la realización de un video destinado a explorar dentro de los matices humanos de una persona que nos haya conmovido y dentro de las líneas compositivas del documental, en búsqueda de organicidad y fuerza entre ambos

MÓDULO III: Taller. Serie Temática, Rodaje desde el Montaje. (Película de archivo)
Continuación del módulo I, o simultáneo. Videosonorización aplicada durante la realización de un video con material de archivo, en la cual incluya diferentes películas de ficción, destinado a explorar dentro de los matices humanos de una temática que nos haya impactado o removido mínimamente.

MÓDULO IV: Taller. Serie Espacio, Rodaje desde el Montaje. (Técnica de Rodaje Abierto)
Continuación del módulo I, o simultáneo. Videosonorización aplicada durante la realización de un video destinado a explorar dentro de un mismo espacio los objetos inanimados y actantes que ahí conviven.

MÓDULO V: Taller. Serie Ritmo, Rodaje desde el Montaje. (Técnica de Rodaje Abierto)
Continuación del módulo I, o simultáneo. Videosonorización aplicada durante la realización de un video destinado a explorar una misma dinámica teniendo como principal protagonista al elemento ritmo.

MÓDULO VI: Taller. Serie Videomonólogo, Rodaje desde el Montaje. (Técnica de Rodaje Abierto)
Continuación del módulo I, y de cualquier otro taller. Videosonorización aplicada durante la realización de un video destinado a explorar el afuera con el adentro personal, explorando en lo a-narrativo




LUCIA LAMANNA
Montajista-directora, documentalista, camarógrafa. Docente. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Comunicación Social, mención Audiovisual, con estudios en música: teoría y solfeo,  taller de jazz, batería, en la Escuela José Reina.

Ha dirigido y hecho cámara de sus cortos-documentales evocaciones y contemplaciones explorando en la orquestación videosonora (fenómenos “sociales”: de Piraeus a Gaza, evocación I”; piezas artísticas de Magdalena Fernández, composición documental sobre la pintora Elsa Morales, documental sobre fenómenos naturales: Vargas, las Huellas del Agua.

Entre sus Montajes Autorales (co-Guión, Diseño Sonoro y Dir. Postproducción): largometraje documental “Yo Soy el Otro”; corto de ficción “Allanamiento”; corto documental “La Calle es Nuestra”. Ha realizado diversidad de montajes y dirigido postproducción en cortometraje documental, experimental, ficción, videoclips, videos para instalaciones artísticas, conciertos. Paseándose por distintos formatos: de cine, a video a no-lineal.

Co-fundadora del Instituto de Formación Cinematográfica, Cotrain junto a Liliane Blaser (IFCC 1986) con quien ha co-realizado en sus proyectos de documental político-social, como montadora: Venezuela, Febrero 27”, “1992: el Des- Cubrimiento”, “El Último Panfleto”; en co-dirección: “Vargas, las Huellas del Agua”, “El Fantasma de la Libertad”, “Honduras…”

Docente, diseñadora de programas y conductora de sus talleres y seminarios: Realización Videosonora: Composición del Montaje y del Encuadre-Dinámico-visualsonoro; Taller Collage Temático; Taller Personajes: rodaje desde el montaje. entregó sus programas a la subcomisión de la Mención de Montaje y de Documental para Unearte (nov. 2009). Conductora y supervisora de la realización de documentales en diversidad de talleres de videos y experiencias comunitarias. Co-dirige el Curso Integral Documental del Instituto de Formación Cinematográfica Cotrain.

Publica la historia del Dpto. de Cine de la ULA, bajo el título: “Se hace camino cuando son pie (pies) de película los que andan”. En preparación: “Composición del Montaje  y del  Encuadre Dinámico sonorovisual, en busca de la organicidad estética y humana (del elemento  informativo a los valores dramatúrgicos, de lo técnico, a lo compositivo, a lo autoral)".



DEL ESPACIO PICTÓRICO AL ESPACIO MOVIMIENTO Y FRAGMENTADO


por Lucía Lamanna
El hecho de dirigir un relato en  la disciplina fílmica
o audiovisual  nos confronta
con la esencia del ver y del mover.


Si investigamos  la raíz griega, descubrimos que  Cinematografía es Dibujar o Escribir con el Movimiento y  que Video, en su raíz latina, significa Veo.

Podría pensarse  que nuestro accionar frente a lo visual es ver lo visible en la imagen, y que ésta es total. Pero no es así como hoy día la vivimos; la  imagen en su concepto más amplio  y laxo, se extiende a las imágenes sonoras y a las imágenes sinestésicas.

Cuando observamos meticulosamente un espacio pictórico a través de la audiovisualización exploramos en su ser,  buscamos darle una orientación y esculpirle cuerpo, nos retroalimentamos a través de varios estímulos, los más inmediatos: las miradas y movimientos que la pieza nos re-envía, el artista en sí mismo, las informaciones y expresiones que otro ser humano tiene de esa pieza y del  artista; y de este modo logramos, en parte,  percibir una armonía videosonora en correspondencia con nuestro entendimiento.



El movimiento es  herramienta, es lienzo y dinámica que permite fragmentar el espacio en diversos ángulos y expone una totalidad de componentes como conjunto que no sólo impresiona a la retina del ojo o al tímpano del oído sino que se deja sentir en la atmósfera de lo invisible.


Sentimos en piel una moción, una emoción, una re-moción, que se hace “percibible” y entendible en una atmósfera que, invisible,  recorre nuestro cuerpo.






He aquí la correspondencia entre el espacio pictórico y el espacio dinámico audiovisualizado: el carácter de invisibilidad. Toda pieza pictórica incluye el movimiento dentro de sus componentes, un movimiento no percibido en el tiempo físico sino en las tensiones dinámicas que se generan entre la interacción de  sus componentes, por ejemplo: formas con respecto al borde del lienzo, o colores con respecto a sí mismos, o con respecto  a la ubicación de otros componentes como la luz,  la línea.


Con las  piezas videosonorizadas o fílmicas podemos acceder en la interioridad de los espacios, atmósferas, movimientos que viniendo desde una dimensión de punto y línea sobre el plano son redimensionadas y poetizadas en el volumen cinemático.








LA ANATOMÍA MUSICAL COMO HERRAMIENTA PARA DISEÑAR LOS ELEMENTOS DINÁMICOS DURANTE EL MONTAJE

Explorando en la armonía fílmica. Reflexión sobre las posibilidades de la disciplina músical en el montaje audiovisual y en la docencia

El hecho de ordenar, combinar, relacionar una “toma” (imagen/sonido, o sólo imagen o sólo sonido) con otra, para “convertirlas en planos” que se corresponden -que se agiten, que se transformen- nos abre las puertas al universo de lo flexible, de lo móvil, de lo continuo, de lo dinámico.

Entramos en el terreno compositivo de lo secuencial: música, danza, gesto; los espacios se mueven y con él la plástica, la arquitectura, la escultura…la dramaturgia, se llega a la Armonía Fílmica; se abren las coordenadas básicas del gran espacio-tiempo fílmico dentro del cual vinculamos permanentemente todos los terrenos anteriores, en un cuerpo orgánico que se desarrolla dentro de lo secuencial intangible que es en esencia: movimiento.

El artista venezolano Carlos Cruz Diez cuenta que al artista venezolano Jesús Soto le dejaba muy inconforme el hecho de que una pintura en un museo fuese vista de forma rápida, por lo que quería hacer algo que fuera como la música, y se dio cuenta de que lo que hacía que la música obligara a la gente a quedarse, a observar (contemplar) era el tiempo, la temporalidad. Más que la preocupación por el cinetismo como movimiento, Soto buscaba demorar al receptor, quien a su vez, iba creando el movimiento.

La música es sonido, pero no todo sonido es música. La música es elemento del sonido, pero a su vez, es el gran elemento para hacer del sonido, música. La música se presenta como una serie de sonidos (tonos) organizados: melodía, con una manera de moverse en el tiempo, entre silencios, presencias, combinaciones, acentuaciones (rítmica), con la facultad de actuar “como mediadora de las voluntades expresivas del compositor y sobre la psique humana del receptor, lo interviene: calmándolo o alterándolo, de forma positiva o negativa”(1).

Sin negar la espacialidad de la música, es el arte temporal por excelencia que fluye desde lo específico abstracto, con gran potencialidad expresiva dentro de lo que podemos considerar una sinfonía visualsonora.

Tiene varios niveles de uso en nuestra disciplina fílmica:

- la música en sí misma

- la música como elemento sonoro comunicador, y recurso expresivo

- la música como elemento audiovisual comunicador y recurso expresivo

- la música compuesta para la película

- la musicalización

- la música como herramienta para facilitar la entrada en la dimensión abstracta de los componentes compositivos temporales (sonoros y visuales) y tocar el esqueleto de la actividad compositiva partiendo del conocimiento de sus fundamentos y conceptos.

Este último es uno de los primeros objetivos necesarios para l@s montajistas, para entender, comprender qué puede estar ocurriendo en las interioridades abstractas de las composiciones temporales-rítmicas no sólo de la música, no sólo del sonido, sino de la imagen y, aún más, de las relaciones dialécticas de todos, todos los elementos espaciales y temporales en ambos planos: plano sonido, plano imagen, relacionado a su vez con el plano dramático, para llegar a un relato-discurso fílmico.

En función de lo anterior se busca ubicar, mover, poner, componer en el tiempo para construir y dirigir durante el montaje. De la misma forma se busca ubicar, mover, poner, componer en el espacio dinámico, por eso el acercamiento a la pintura abstracta; y es aquí desde donde nos situamos para sumergirnos y arribar a las formas puras del movimiento en su presencia visual o sonora, o sonora y visual, o visualsonora.

En una sinfonía todos los instrumentos tienen la posibilidad de ser ejecutados y dirigidos, de acuerdo a las necesidades expresivas, en una combinación de niveles protagonistas y niveles secundarios. Haciendo el paralelismo en la audiovisualización: hacemos de los elementos sonoros y visuales (plásticos, fílmicos, profílmicos) una serie de notas o instrumentos con infinitas posibilidades combinatorias -vertical y horizontal- en la secuencia.

En montaje imaginamos una gran partitura, que no pretende ser la traducción de una pieza musical, sino más bien, una referencia que utilizada como herramienta permite entender y abordar el montaje como el arte del movimiento y del tiempo de una manera más concreta; de los espacios dinámicos, de la fragmentación de lo continuo, de la variedad de notas y acordes. Significantes visuales y sonoros desde una perspectiva de construcción melódica, armónica, rítmica. El acto de montar es un acto de componer, no se habla de uno sin referirse al otro: Composición del Montaje, es un caso de Armonía Total. Y aún más, de Arte Total; refiriéndose a las películas de Sokurov, Bruno Dietsch dice: “ de película en película son recurrentes sus temas… las citas musicales… las figuras estilísticas… las imágenes… todos los elementos propiamente cinematográficos o pictóricos, literarios, sonoros, musicales, conjugados sinfonicamente en una creación de arte total”(2)

Todo cineasta, en especial montajista “debe conocer y sentir el compás musical...analizar su ritmo, ubicar los acentos binarios o ternarios del compás, y darse perfecta cuenta de la presencia de las frases marcadas por las cadencias… no se pretende que sea para calcar la forma musical sobre la cinematográfica, son dos artes diversos, la música no es molde estricto para el montaje… es el ejercicio de una facultad humana lo que se busca. El sentido rítmico y formal necesita la adquisición de un hábito. Y así como a un joven que aspira a pintar se le enseña a contemplar colores, relieves, luz, sombra, perspectiva de las cosas reales”, a un realizador fílmico/audiovisual “se le debe formar el sentido de la forma asimilando las normas del orden en la forma musical” (3)

El lenguaje, términos y conceptos de la música nos invitan a plantearnos reflexiones artísticas sobre el desarrollo de las posibilidades expresivas, y a su vez son paralelismos de lo que ocurre en todas las artes.

Conclusión docente:
En nuestra profesión es indiscutible la presencia destacada de lo sonoro (sus características, su potencialidad comunicativa y expresiva) partiendo de la postura musical que como montadores compositores-ejecutantes realizamos con una partitura que vamos armonizando con las imágenes, los sonidos, las acciones, los gestos…

La música la utilizo como forma plástica con la cual se esculpen los sonidos pero también como herramienta para adentrar al estudiante en el esqueleto de las composiciones temporales, no sólo sonoras sino visuales, y más allá de ellas, rítmicas que, a mi parecer, es la columna que nos permite vertebrar la fluidez de una obra de manera orgánica.

Sobre una metodología para explorar invito a hacer un recorrido que parte de lo abstracto para llegar a lo figurativo, para esto recurro a:

- en lo visual: a la trilogía Kandinsky-Magritte-Munch, con el fin de transitar de los elementos de composición visual a la significación lógica de la comunicación, ampliada como significación sensorial en lo expresivo visual,

- en lo sonoro: a la banda sonora de "2001, Odisea del Espacio” a ampliarse en lo expresivo sonoro-musical

- en lo sonoro-visual: a la primera secuencia de la película "2001, Odisea del Espacio” a ampliarse en lo expresivo sinfónico audiovisual; demostrando, además, uno de los conceptos fundamentales del cine: elipsis (en este caso es la mayor elipsis elaborada en una película)

Los paralelismos artísticos en nuestro quehacer nos amplian las perspectivas y las percepciones. Michelangelo Buonarroti, dijo: "en todo mármol hay una obra, basta con quitar lo que sobra".Tarkovski: esculpimos el tiempo y dentro del tiempo. Pero también lo pintamos, construimos espacios en la dinámica temporal diseñando arquitecturas movedizas sobre columnas no sólo rítmicas sino absolutamente melódicas. Les propongo una nueva entrega: del cómo transitamos de los elementos visuales-sonoros-narrativos ordinarios para arribar a los elementos plásticos, melódicos, dramáticos, poéticos (extraordinarios).

(1) Jaume Radigales. Profesor de estética y de música audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna (Universitat Ramon Llul). Música en el cine. Editorial UOC. Barcelona. 2008

(2) Bruno Dietsch. Colaborador de numerosas revistas literariasy culturales. Alexandre Sokurov. ediciones L’age d´homme. Suisse. 2005


(3) Rafael C Sánchez. Fundador del Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile. Guionista y montador. Licenciado en filosofía, estudios de Música, investigador y docente. Montaje Cinematográfico. Arte de Movimiento. Barcelona. 1971
por Lucía Lamanna.

ESTE TEXTO PERTENECE A UN GRUPO DE ESCRITOS QUE LUCIA ENTREGÓ DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN LA SUB-COMISIÓN MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN Y SUB-COMISIÓN DE DOCUMENTAL PARA LA CREACIÓN DE LA FACULTAD DE CINE EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES (Unearte), Caracas, 2009. ASÍ MISMO ENTREGÓ CUATRO PROGRAMAS CORRESPONDIENTES A REALIZACIÓN DOCUMENTAL, MONTAJE Y LA ESPECIALIZACIÓN EN EL MONTAJE:

1) RODAJE DESDE EL MONTAJE (Taller de realización videosonora, serie: personajes).


2) COMPOSICIÓN DEL MONTAJE I (Espacio/tiempo, narrativa/semántica y continuidades. Elementos del encuadre, del cuadro, del sonido, de la música).

3) COMPOSICIÓN DEL MONTAJE II (Rítmica visual/espacial y sonora/melódica. Empalmes -raccords- plásticos, sonoros. Armonía fílmica).

4) TALLER DE EDICIÓN NO-LINEAL (construcción videosonorizada de una continuidad temática).
HOY DÍA ESTÁN CODIFICADAS EN EL Programa Nacional de Formación de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional Experimental de las Artes Unearte, bajo códigos COM1-DC4 COM2-DC6 ENL1-DC3

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"El/La '''montajista''' es la persona que dentro de la realización de una película, durante la fase de montaje, se encarga de componer escenas y secuencias con un equipo de edición que opera de forma hábil para construir acciones, temas o emociones, a partir de la organización, distribución, duración, combinación y enlace simultáneo-secuencial de tomas de rodaje, visuales-sonoras, a ser transformadas en planos de montaje.

Dicha tarea resulta de la ejecución entrelazada compositiva de orden Rítmico visual, de orden Audiovisualizado, Narrativo-Semántico, Espacial, Temporal, de la composición del Empalme en su dimensión plástica/cinética/sonora, en el terreno del Enlace de acción y de la Continuidad/dis-continuidad.

Esquematizo:
  • Composición Narrativa-Semántica
  • Composición Espacial
  • Composición Temporal
  • Composición Continuidad / Discontinuidad y Enlace de la Acción
  • Composición Rítmica Visual
  • Composición Del Empalme
  • Composición Audiovisualización

La Composición Del Montaje (término que vengo utilizando desde finales de los 80´s para nombrar mi oficio, mis cursos, talleres, y programas de estudio) permite valorar al montaje como disciplina artística y dramatúrgica, cuya energía dinamógena insufla vida (baraka), produce sentido rítmico, esculpe atmósfera espacio-temporal, nutre el discurso narrativo-semántico-sonoromusical, con el fin de conformar una pieza audiovisual envuelta en impresiones-conexiones armónicas, contrapuntísticas, modelada con fuerza, fluidez y organicidad"


Objetivos pedagógicos de la enseñanza de la Composición Del Montaje o la Composicion De Montaje :

- Comprender el montaje como eje conector e integrador de las diversas disciplinas cinematográficas para el diseño y construcción definitivos de un relato-discurso audiovisual.

- Concientizar y demostrar que la dirección de una película se ejecuta durante el rodaje y durante el montaje, que las posibilidades creadoras y autorales, comunicativas y expresivas del discurso fílmico o audiovisual pueden generarse en cualquiera de las tres fases autorales del proceso: Guión, Rodaje, Montaje; considerando además lo específico, esencial y conclusivo que ofrece el componer y ejecutar directamente con la materia audiovisual ó fílmica y el estar al final de la cadena.

- Entender y experimentar la correlación necesaria entre las 3 fases autorales del discurso, la comunicación retroalimentada (empatía) entre director y montajista y la comunión frente al material fílmico, lo cual nos exige practicar: un conocimiento integral de la disciplina fílmica, un acercamiento “perceptual” y académico a otras disciplinas y manifestaciones artísticas (en especial el arte abstracto, la música que permite la abstracción gráfica en forma de partitura, la plástica y la poesía), abordándolas en sí mismas como fenómenos-formas, como herramientas docentes y de composición, y como lenguajes implicados al cine.

- Sensibilizar al estudiante en la búsqueda permanente dentro de la anatomía de los elementos fílmicos-audiovisuales, y de las asociaciones con el gesto, los movimientos visuales, sonoros, la dirección, los timbres, las frases, las cesuras, las cadencias, el color, la luz y la sombra, para encontrarse con fuerzas expresivas de alcances estético, rítmico, dramático, narrativo/semántico, melódico -o de cualquier otro origen- en cualquiera de las formas cinematográficas: documental, ficción, animación.

- Conocer sobre los aportes ocurridos durante los inicios, desarrollo y actualidad del lenguaje fílmico estimulando a la lectura, a la reflexión y a que ésta actúe de forma eficaz en la fluidez y fuerza del discurso narrativo-semántico, dramático, rítmico y estético (o de cualquier otro origen).

- Estimular la exploración y la experimentación en las maneras de diseñar, componer y de dirigir el relato/discurso audiovisual y/o fílmico desde la sala de montaje.
- Distinguir el montaje en sus diversas manifestaciones: como proceso de pensamiento creativo y creador, como fase, como etapa mecánica operativa y como instancia enunciativa.

por Lucía Lamanna


Referencias:

Montaje:
• Dominique Villain (Montaje)
• Declan Mcgrath (Montaje &Postproducción) Entrevistas a montajistas como

William Chang, Cécile Decugis, Pietro Scaglia, Walter Murch, Jacques Witta)
• Rafael Sánchez (Montaje Cinematográfico: Arte de Movimiento)
• Roberto Provenzano (Lenguaje del cine, Significación y Retórica
• Lucía Lamanna (Composición Del Montaje: Luz y Música del Secuenciar)

• Jean Mitry (Estética y Psicología del Cine I y II)
• Rafael Avendaño Torres(El Arte de Novelar)
• Vincent Amiel (Estética del Montaje)
• Vincent Pinel (El Montaje, el Espacio y el Tiempo del Film)

• Eisenstein (compilación: El Sentido del Cine. La Forma en el Cine. Problemas de la
Composición Cinematográfica. Notas de un Director de Cine)
• Pedro Sangro Colón (Teoría del Montaje Cinematográfico)

• Karel Reisz (Técnica del Montaje Cinematográfico, versión 2007 con sección añadida
por Gavin Millar)
• Stefano Masi (En la oscuridad de la Moviola)

Guión:
• Anne Huet (El Guión, a favor o en contra; cine clásico vs cine moderno)
• Rafael Avendaño Torres(El Arte de Novelar)


Imagen:
• Bruce Block (Narrativa Visual)
• Emmanuel Siety (El Plano, en el origen del cine)
• Jacques Aumont (La Imagen)

Sonido y Música:
• Jerónimo Labrada (El Sentido del Sonido)
• Daniel Baremboin (El Sonido es Vida. El Poder de la Música)
• Magda Polo (La Estética de la Música)
• Jaume Radigales (La Música en el Cine)
• Vicente San José Huguet (Didáctica de la Expresión Musical para Maestros)

Arte, reflexión:
• Kandinsky (De lo Espiritual en el Arte. Punto y Línea sobre el Plano)
María Elena Ramos (Armónico Disonante. Reflexiones sobre Arte y Estética)
• Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie, Marc Vernet (Estética del Cine)
• Jacques Aumont (Las Teorías de los Cineastas)
•Vicente Sánchez-Biosca (Cine y Vanguardias Artísticas)
• François Alber (La Vanguardia del Cine)

Historia del Cine:
• Roman Gubern (Godard Polémico. Historia del Cine Mundial)
• Manuel Villegas López (Los Grandes Nombres del Cine 1 y 2.)
• Georges Sadoul (Historia del Cine Mundial)